Pages Menu
FacebookTwitterPinterestYoutube
Reservas Reservas
Categories Menu

Posted by on Abr 7, 2013 in Sin categoría | 0 comments

25 de Abril, San Marcos y la Subbética, sus costumbres y leyendas populares.

25 de Abril, San Marcos y la Subbética, sus costumbres y leyendas populares.

 

El día de San Marcos es un día señalado en la comarca de la Subbética Cordobesa y el entorno del Rio Genil, muchos de sus pueblos como Rute, Palenciana, Encinas Reales, Iznájar, Benamejí o Las Lagunillas aprovechan para que sus vecinos salgan al campo a pasar un día de ocio, comidas y convivencia en su privilegiada naturaleza.

Las leyendas que nos contaban los abuelos

Cuentan las leyendas y los abuelos que el día 25 de abril, San Marcos, hay que salir al campo a comer para que el diablo no entrase en la casa. Salir a comer para que las migajas de la comida de este día se queden fuera. Además de esta creencia, cuentan que con la llegada de la primavera, en este día se anudaban dos flores de jaramago que representaban la unión de la familia y la imposibilidad de que los males se instalasen en el hogar.

Una comida al aire libre en un entorno privilegiado

Esta es la leyenda, la realidad de hoy es que la llegada de la primavera y el fin de la temporada fría se celebra en la Subbética con el olor al romero y una comida con vistas a sus parajes. Las familias de estos pueblos se toman este día como una fiesta al aire libre en los entornos del Parque de la Subbética, no obstante durante este día las autoridades suelen permitir de forma extraordinaria que los vecinos disfruten determinados parajes del parque para sus banquetes.

Lejos quedaron las típicas roscas de carete, tortas de aceite y chocolate que se comían cuando muchos de nosotros éramos pequeños hoy las familias se agasajan con copiosas comidas compartidas con sus vecinos o amigos. Aunque debemos añadir en algunas zonas se mantiene la tradición gastronómica de estas tortas  hornazos, con la particularidad de tener forma de muñecas y lagartos. Pero la comida es solo una parte de este día, paseos, juegos y conversaciones a la sombra de la encina o sobre la hierba, en San Marcos la Subbética se contagia de un ambiente festivo.

La feria de Abril en Priego de Córdoba

Otros pueblos como Priego de Córdoba recuperaron sus antiguas tradiciones y desde hace varios años aprovechan estas fechas tan señaladas en la comarca para celebrar su feria de abril, o feria de San Marcos. Una feria en el centro de este bonito pueblo que se vuelve a vestir de gala, esta vez con el fino Cordobés como protagonista, antes de comenzar sus famosos domingos de mayo.

Abril, un mes en el que la visita es obligada.

Como veis, Abril es un mes en el que la visita a los pueblos de la Comarca de la Subbética es obligada, la primavera ha llegado, la sierra mostrará sus mejores galas y los pueblos de alrededor los festejaremos cada uno a nuestra manera. Nosotros, para este mes y queriendo compartir con vosotros estas fechas lanzaremos una oferta especial válida hasta el 25 de abril si estáis interesados en disfrutar con nosotros estas fechas no dudéis en contactar por medio de nuestra página web o teléfono.

Por otro lado seguimos invitando a todo el mundo interesado a enviarnos costumbres, fiestas o actividades populares que se realicen en la comarca. Podéis contactad con nosotros mediante correo electrónico y enviad vuestras peticiones.

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *