Pages Menu
FacebookTwitterPinterestYoutube
Reservas Reservas
Categories Menu

El Corpus Christi desde la Villa de Priego a las Alfombras de Carcabuey

Posted by on 22:44 in Sin categoría | 0 comments

El Corpus Christi desde la Villa de Priego a las Alfombras de Carcabuey

Llegamos al final de Mayo y como es tradición en la zona de la Subbética, celebramos las festividades del Corpus Christi una fiesta a la que dese Cortijo Los Petronilos queremos dedicar el post de esta semana, no desde su carácter religioso sino desde la colaboración del pueblo y la visión del visitante. Una visión que queda hipnotizada por obra y gracia de  las estrechas callejuelas de los barrios más pintorescos y famosos de Priego  así como por las calles coloreadas alfombras de serrín que se preparan para este día, alfombras que atrapan los sentidos en un mar de llamativos colores.

Resumiendo su historia en unas líneas

El origen de la fiesta del Corpus Christi se encuentra en el siglo XVI de la mano de San Juan de Ávila, el apóstol de Andalucía, que inculcó estas fiestas en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, provincias colindantes con Priego,y de las que tanto ha nutrido su inmensa cultura. Este día  obtuvo un desarrollo pleno convirtiéndose este pueblo en un referente en las fiestas del Corpus. Aunque a lo largo del tiempo las celebraciones se ha ido simplificando así como perdiendo su marcado cariz religioso y solemne, el acervo popular se mantiene con la misma viveza que el encanto de sus calles.

Priego vuelve a ser capital de la tradición en Andalucía estos días, engalanando esta vez sus calles más famosas bajo un tapiz de madera pintada y unos mantos tradicionales. No obstante este día tiene en Priego uno de sus mayores exponentes. una fiesta que en la actualidad solamente este pueblo junto  Toledo y Granada mantiene en su jueves festivo tradicional sin cambiarse al domingo siguiente.

El barrio de la villa como anfitrión

En estas fiestas como en toda la primavera, el barrio de la Villa se instaura como centro de la actividad. Un marco incomparable que esta vez no solo engalana sus famosas fachadas encaladas y estrechas calles sino que se cubre de un tapiz tan típico como colorido. La Villa se aferra a esta primavera que se nos escapa, protegiendo sus flores del verano que las amenaza  tintándolas de amarillo.

Antes de que esto ocurra nos deleita otra vez y de forma multitudinaria con este juego de colores que llaman aún más la atención por las los contraluces de sus calles que tantas historias guardan. Aun no es tarde para disfrutar de sus colores y aromas, aun tenemos unos días en este 2013 que se encamina a su ecuador para observar este paraíso no obra de dios, sino de sus esmeradas vecinas; paraíso que aún mantiene este esplendor que el calor se empeña marchitar levemente sin llegar nunca a conseguirlo; pues la Villa nunca perderá su identidad en forma de geranios y macetas de barro, no mientras sus vecinas aun crean en ellas.

El color de Carcabuey convertido en alfombra

Pero para ser justos con los lectores, con la tradición y con nuestra tierra, el Corpus Christi en La Subbética no se entiende sin las famosas alfombras de Carcabuey, un pueblo que vive esta fiesta con un apego popular que supera todo fundamento religioso, convirtiendo esta, en una fiesta para creyentes y ateos así como para visitantes y vecinos.

Si preguntamos a un vecino por el significado del Corpus, este nos dirá que este día significa color, esfuerzo y comunidad; características que definen estos tapices tan llamativos como curiosos que hacen brillar Carcabuey en este final de fiesta cordobesa que ha sido mayo.

No hay quizás mejor manera de acabar el mes que pisando colores, colores que almohadillan el paso de este mes que tantas sensaciones deja impregnadas en La Subbética.

Las Lagunillas, un lugar donde la realidad y la fantasía habitan juntas

Posted by on 22:13 in Sin categoría | 0 comments

Las Lagunillas, un lugar donde la realidad y la fantasía habitan juntas

Como os prometimos la semana pasada, os dejamos con la motivación que encontró Mary Nelux para escribir su bonita historia sobre nuestra tierra. Hoy no escribiremos nosotros, lo hará una grandísima escritora, solo nos queda decid Disfrutad de esta conversación con la escritora donde descubriréis muchas cosas…

Palabras de la autora del Misterio de la Tiñosa

Me llamo Mary Nelux, soy la autora de la novela El misterio de la Tiñosa. Tengo la necesidad de expresar a través de estas sencillas palabras qué fue lo que me motivó a escribirla y por qué elegí Las lagunillas como entorno físico de la misma.

Pues bien, soy profesora de la Universidad de Almería y mi perfil investigador y mi pasión es el patrimonio inmaterial, el trabajo de campo recolectando por los pueblos cuentos, relatos, canciones, etc. heredados y transmitidos oralmente de generación en generación. Hace algunos años, justamente nada más comenzar mis clases de lengua y literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad almeriense, conocí a un joven alto, guapo, moreno, de rostro noble y de alma honesta. Su bondad de corazón, además de su belleza, me enamoró perdidamente. Resulto ser natural de Priego de Córdoba, un pueblo que solamente conocía de nombre. Me invitó a visitarlo y realmente, aquel entorno donde él vio por vez primera la luz, hizo que el amor creciera más aún entre nosotros.

Un día él me llevó a una de las pedanías de Priego, llamada Las Lagunillas. En el trayecto que va desde Priego a la aldea, mi alma se fue poco a poco transformando. El camino rodeado de olivos llenos de silencio invadió mi espíritu de sensaciones bellas y armoniosas. Después, a través del cristal del coche  vi, inesperadamente, la inmensidad de una altísima roca oscura, que resultó ser la montaña llamada la Tiñosa. ¡Increíble aquel espectáculo! ¡Magnifico y dulcemente aterrador! Bajé la ventanilla para verla mejor. Allí estaba, acechante, a lo lejos, y tremendamente seductora cuanto más nos acercábamos a ella. Respiré profundamente y le pedí a Ismael que  pusiera la música para acompañar el paisaje. Enya sonaba con todo el encanto y la espiritualidad de su voz. Pero tengo que confesar que no hacían falta melodías para entrar en éxtasis, en puro enamoramiento, porque el camino que llevaba a Las Lagunillas y a ella, la Tiñosa, era y es una canción de amor. Y yo deseaba encontrarme con la plenitud de su voz, y para eso tenía que llegar a Las Lagunillas, para comprender las palabras que acompañaban al bello, bellísimo sonido del canto.

En algunos instantes tengo que decir que  la montaña negra, al menos a mí, me mostró su lado más ingenuo y aniñado: a veces jugaba a esconderse o camuflarse entre las sierras y los valles que rodean a este macizo subbético andaluz al que le da las manos para no estar sola.

De esta manera, fue creciendo el misterio por lo desconocido a través de aquella invitación que la Tiñosa, emperatriz de Las Lagunillas, me estaba haciendo.

Al llegar a la aldea sentí con más intensidad las notas musicales  a través de sus calles tremendamente sosegadas y de sus lustrosas casas con ornamentación sencilla. Y encontré una pequeña iglesia cerrada y me quedé con ganas de verla, aunque posteriormente, en un segundo viaje, conseguí encontrar a la mujer que custodiaba las llaves y pude descubrir el secreto más insospechable que me pude imaginar y que además es uno de los enigmas que encierra la novela de El Misterio de la Tiñosa.

En la plazoleta que rodeaba a la iglesia había una techumbre que guardaba la llama de un fuego ardiente, nacido de los troncos de encinas y olivos viejos y por eso sabios, que me impresionó tremendamente. Nos acercamos y pusimos nuestras manos cerca de la lumbre. El calor de aquella hoguera de todos y para todos, me habló del espíritu de los habitantes de aquel lugar, me habló de fraternidad, solidaridad, vecindad, amistad, amor. Ellos y ellas son así… Puede que al principio, hasta que no sepan quién eres, no te ofrezcan su casa (tiene su lógica, porque ellos saben que el mundo exterior no es como su mundo especial), pero una vez que simplemente te comunicas con ellos, te dan realmente todo ese fuego y toda la pasión, enmascarada de prudencia, que encierran en su corazón y que simbolizan, como si se tratara de un ritual antiguo, en la hoguera encendida. Yo he llegado a pensar que también la avivan para mostrarle su respeto, o a lo mejor su miedo, a la Tiñosa, puede ser, todo puede ser…

Paseando conocimos a Rafi y a Tomás, dos hermanos, vecinos de Las Lagunillas. Hicimos amistad e improvisadamente nos invitaron a sentarnos junto al brasero de su casa. Y al calor del hornillo de leña escuchamos su voz y esta, entendí, era la letra que le faltaba a la canción de amor de la Tiñosa. Sus palabras hablaron de la leyenda de La encantada de los siete pozos.

Yo subí meses después a Los siete pozos, que está a los pies de la Tiñosa y os puedo decir que la vi, a ella, a la mujer que pena entre la vida y la muerte. Lloré junto a ella, tiré la piedra como dice la leyenda… Antes de comenzar a escribir la novela, rescaté del pasado un poema, que nunca había sabido por qué lo había escrito y que forma parte de El misterio de la Tiñosa: la encantada me dio la respuesta. Dice así:

 

Ojos negros que miráis al río,

ojos negros y de vidrio,

que reflejáis la pena negra,

negra del olvido,

dejad que el agua y el viento

se la lleven dentro, muy dentro,

como el rasgueo del laúd cantor

que llora el sentimiento.

 

El grito y la pena corre corriendo

para que a tus oídos no llegue,

para que tu sangre no arda,

pena que se esconde

en el silencio de la tarde

y va desde el valle hasta el monte.

 

¡Oh tierras cordobesas,

no creáis que cuando río,

estoy contenta,

no creáis que cuando

callo, estoy penando!

Mi alma, negra y de luto,

se escapó una noche,

noche negra y de luto,

cuando mi amor pasaba

junto a aquel dorado arbusto.

¿Qué más puedo deciros? Pues que así fue cómo el relato me escribió a mi misma, así fue cómo la leyenda me llevó a aquel paraíso perdido para novelar o recrear la voz del pasado guardada en su memoria por los herederos del presente.

Para terminar, quiero confesaros algún secreto. En Las Lagunillas, esta preciosa aldea de Priego de Córdoba, la realidad y la fantasía habitan juntas; allí he dejado parte de mi alma; y aunque no viva en Las Lagunillas, desde aquel mágico e inolvidable día, siempre que cierro mis ojos siento su fuego, siento su canción y vivo su presencia  impresa en una misma “historia”, la de ella, la encantada de Los siete pozos y la Tiñosa…,¡porque yo también estoy encantada!

Homenaje a la novela El Misterio de la Tiñosa y a su escritora.

Posted by on 16:00 in Sin categoría | 1 comment

Homenaje a la novela El Misterio de la Tiñosa y a su escritora.

Las Lagunillas en la pluma de Mary Nelux.

Esta semana estamos de enhorabuena en nuestro pequeño rincón y os traemos una pequeña sorpresa. Hemos hablado con la escritora Mary Nelux, la misma que lleva el nombre de nuestra aldea de Las Lagunillas por bandera.

Contactamos con ella para animarle a escribir desde un punto personal en nuestro blog por qué escribió esta novela de la que tan orgullosos estamos los vecinos y qué fue lo que la movió. Ella, con toda amabilidad se ha apresurado a contarnos por qué en unas líneas que atrapan al lector como hace con su novela.

El agradecimiento de un pueblo.

Nosotros hoy queremos rendirle homenaje a ella, en compensación y gratitud por hacer más visible este pequeño pueblo y ponerlo en el imaginario de muchos de sus lectores. Que una escritora del calibre de Mary Nelux escriba sobre nosotros y nuestro entorno, es un tesoro que aunque haya quien no se dé cuenta, el tiempo les hará entrar en razón si sus líneas no le han penetrado ya el corazón.

Nuestro pueblo entra en la historia narrativa de la mano de una de las más afamadas investigadoras del patrimonio inmaterial en Andalucía, muchos de nuestros lugares han sido relatados de una forma tan bella como enigmática.

El libro está siendo un completo éxito y está llevando a su autora a presentarlo por toda Andalucía, no obstante va ya por la 3º edición  y os invitamos a leerla de corazón. Lo podréis encontrar en Internet por 7 € y 7,50€ en vuestras librerías. Nosotros nos sentimos parte de este éxito porque leer sobre La Tiñosa, Los Siete Pozos o los conocidos Tomás y Rafi es leer sobre cada uno de los vecinos de Las Lagunillas y poder ganarnos así un rincón en vuestro hogar.

Podríamos seguir hablando aquí sobre lo que significa este libro para nosotros pero preferimos dejaros con la sinopsis  y un audio de esta obra con la promesa de que la semana que viene tendréis las percepciones de la propia escritora sobre el lugar y la novela.

“La novela El Misterio de la Tiñosa es una novela corta fantástica. Se ha escrito pensando en todos los lectores/as mayores de once años de edad. Los jóvenes y los adultos también van a disfrutar.

Está basada en dos leyendas de tradición oral recopiladas en la aldea de Las Lagunillas de Priego de Córdoba, aunque la autora derrocha una dilatada imaginación que se confunde con el paisaje maravilloso de aquel entorno de la Subbética cordobesa y crea un relato diferente e inédito.

Los temas también se entremezclan. Así, la vuelta a la naturaleza (puede ser interesante para los senderistas), la igualdad de género y algunos valores tales como la superación, la fidelidad, la solidaridad,… Y el misterio, mucho misterio.

El viento gélido de aquel paraíso perdido y extraordinariamente enigmático, que guarda silencio a los pies de la montaña llamada la Tiñosa, le susurró al oído a su autora, Mary Nelux, esta leyenda que dice que es verdad que le ocurrió a Rafi y a Tomás, dos hermanos vecinos de la aldea. Una extraña aparición en medio de una tormenta cambia la vida tranquila y lenta de estos dos hermanos, que existen en la realidad, y les llevará a subir a la Tiñosa. Allí descubrirán el secreto mejor guardado de aquella sierra fascinante, donde el tiempo no existe. Tú también puedes subir con ellos y experimentar el vértigo de lo desconocido. Para ello, abre el libro y lee, dice así…”

 

Muchas gracias Mary

 

Los domingos de Mayo en Priego, Un secreto del mayo Cordobés.

Posted by on 21:49 in Sin categoría | 0 comments

Los domingos de Mayo en Priego, Un secreto del mayo Cordobés.

 

Si los meses tuvieran acento, mayo tendría ese cordobés tan característico. Así en un mismo mes se pueden disfrutar desde las Cruces de Mayo hasta la feria de la Capital. Sin embargo nuestra fiesta preferida, y la de muchos como nosotros, son los Patios, una tradición que ha sido reconocida  como Patrimonio de la Humanidad en la que Córdoba muestra, entre macetas y paredes de cal, el esplendor de su belleza a turistas y vecinos deseosos de que las flores que engalanan la ciudad sean el acicate de su estancia. Pero esta semana hablaremos de una fiesta que aun sin ser tan famosa, goza de gran acogida por turistas de todas partes.

Durante este mes, se celebran a lo largo de la provincia Cordobesa diferentes fiestas, y nosotros queríamos aprovechar esta época para hacer mención a los Domingos de Mayo en Priego, una tradición puramente prieguense, aferrada en lo hondo de su folclore y muestra de orgullo de su cultura.

Mucho se ha hablado sobre el origen de esta fiesta, cuyos inicios se encuentran en el siglo XVI , habiéndose extendido la creencia de que este pueblo realizó un voto durante todos los domingos de mayo en petición religiosa para salvar a Priego de las fauces de la peste, una epidemia que recorrió España repetidas veces convirtiéndose en el Coco de un pueblo.

 

Sin embargo tras exhaustivos estudios, algunos historiadores han referido que esta epidemia y el comienzo de la celebración de estas fiestas votivas no coinciden temporalmente en los escritos de la época. Cobrando de esta manera fuerza la teoría de que el origen de los Domingos de Mayo tiene un origen distinto. Las fuentes históricas recalcan que esta festividad tan particular de Priego tiene un origen popular como es el juramento votivo por la súplica de lluvias en el periodo de la siembra.  Juramento que con el paso del tiempo la religión ha ido dando solemnidad en las formas y cabida histórica a los ruegos de un pueblo que exhausto pedía una gota de agua para aliviar su cansancio. Un pueblo, que hecho todo lo humanamente posible para conseguir su sustento, se abraza a la esperanza religiosa en la búsqueda de esa agua de Mayo que diese fuerza a sus cosechas y alegría a sus familias.

 

Estos votos se han repetido a lo largo de sus más de 400 años de historia, donde  aun habiéndose perdido la importancia de las lluvias, se mantiene el cariz festivo y la pureza de radicando aquí una de sus bellezas. Así cada domingo de mayo algunas de las cofradías más importantes del pueblo salen en procesión por sus calles mostrando sus mejores galas y sus más exquisitas melodías. Estas procesiones dejan de rendirse a la pasión de la Semana Santa  para convertirse en una fiesta;  los penitentes dejan paso a las guapas mujeres cordobesas ataviadas con sus mantillas españolas y las marchas que antes se clavaban en el corazón, hoy levantan el alma.

 

Los Domingos de Mayo se celebran en una época donde Priego destila vida por sus fuentes y derrocha encanto por sus calles. Unas calles que se visten de claveles y geranios para recibir a sus visitantes con la excusa de esta fiesta tan suya.  Existe un dicho que dice que la casa andaluza es blanca fruto  del reflejo de la sonrisas de quien las contemplan y que estas se visten con flores para verse guapas a los ojos de sus admiradores… No sabemos si este dicho nació en las calles de Priego pero si podemos asegurar que aquí en este pueblo se encuentra uno de sus mayores exponentes.

La leyenda del Castillo de Carcabuey, el vigia de la Subbética

Posted by on 21:33 in Sin categoría | 2 comments

La leyenda del Castillo de Carcabuey, el vigia de la Subbética

Esta semana os traemos una bonita historia uno de los emblemas de La Subbética, os venimos a contar la historia del Castillo de Carcabuey, bonito pueblo del que nos sentimos hermanados gracias al entorno que compartimos.

Majestuosa mole de piedra de Origen Árabe, el Castillo de Carcabuey, se ha mostrado dominante ante los pies de la  Subbética desafiando a propios y extraños. Aun hoy en día cuando tanto su estado como su pueblo pide a gritos una restauración muestra atisbos de la importancia que tuvo en el pasado, punto estratégico entre cinco provincias andaluzas y  deseo de los muchos ejércitos que pasaron por la zona.

Desde Los Petronilos le rendimos tributo con la leyenda que encierran sus piedras, donde ni el amor entre una pareja de jóvenes ni el amor entre un padre y una hija hizo capitular a este castillo excavado en su propia piedra. Historia que tomamos prestada de la pluma de José Manuel Molina y su increíble blog rendido a Carcabuey y su historia.

“Corría el año de 1.282, el monarca conocido por el sabio alcanzaba cansado, y en lucha con su hijo Sancho, la última etapa de su vida. Alfonso X, casi reducido a la ciudadela de Sevilla, desheredo al infante rebelde y busco la ayuda del Rey de los Benimerines. Mientras todo esto acaecía, el castillo de Carcabuey era gobernado por un viejo y fiel vasallo del monarca, Don Nuño Tello. Un hombre leal, agudo y barbudo cuya divisa era “antes que nada el. Rey”.

Varios fueron los intentos de Sancho el Bravo por apoderarse de la plaza ante la voluntad inquebrantable del situado de no caer en la deslealtad. Solo quedaba al infante la provocación de una salida de los defensores de la fortaleza para guerrear a campo abierto.

Un día una noticia llego al campamento de Sancho el Bravo, cuando su lugarteniente tuvo  noticias de que un caballero que acompañaba a sus tropas era correspondido en su amor por la hija de Nuño Tello… Su nombre era Alvaro Lara, y si los anchos muros del castillo eran insalvables para los sitiadores, no lo eran para el amor, que no conoce atalaya a la que no sepa trepar ni camino tortuoso que no cubra de rosas. Así los enamorados encontraban el camino a través de un mendigo, el único quizás que cruzaba la frontera de piedras tras las que Don Nuño resistía.

Confabulado Don Alvaro con el lugar teniente, y sabedores ambos de amor que la joven procuraba al caballero, le hicieron llegar un mensaje a la novia “O huir con él o no volverlo a ver.” Antes de renunciar al amor, la hija de Don Nuño optó por el sí.

Una noche oscura y tormentosa, y con la ayuda del mendigo, la dama descolgó su silueta desde los altos torreones del castillo de Carcabuey. Entre los riscos aguardaba Alvaro sobre su caballo silencioso e paciente. Pero apenas se acomodó a la grupa, el silencio se rompió, el vigía dio la voz de alarma y se desataron las iras del señor del castillo.

Fue primero la orden de bajar el puente y luego la contraorden. Nuño Tello recordó las palabras de su Rey “Todo antes que salir de la fortaleza”. Allí quedo el gobernador del que cuentan que nunca volvió a conocer el sosiego en su eterna defensa de la lealtad.

Muerto el Rey Sabio, en 1.284, Sancho el Bravo se convirtió en Rey de Castilla, quiso entonces premiar a los leales a su padre y recordó en primer lugar al viejo personaje de nuestra leyenda. Le mando comparecer a la corte de Sevilla, pero Don Nuño se negó, en su papel de varón desairado a pesar de la tan humilde como amistosa propuesta de Sancho. Al fin, la mañana que habría de salir de Carcabuey hacia Sevilla, sus escuderos encuentran a Nuño Tello ahorcado de una viga en sus aposentos. En una nota, escrita a su puño y letra, pide que su cuerpo sea llevado ante el rey, pues como con el espíritu no podía serle leal, le envió su humanidad, única parte de sí que nunca supo rebelarse”.

* Imágen obtenida del portal de Carcabuey

El Club Patrimonio Córdoba y sus fines de semana por la provincia

Posted by on 17:04 in Sin categoría | 0 comments

El Club Patrimonio Córdoba y sus fines de semana por la provincia

Esta semana os traemos en nuestro rinconcito un bonito proyecto que se encarga de difundir el patrimonio cultural de los pueblos de Córdoba. Un club que se encarga de recorrer cada fin de semana nuestras tierras ofreciendo actividades y visitas de los puntos más interesantes de la geografía Cordobesa.

Una voz con acento Cordobés.

El Club Patrimonio hace de voz para muchos de los bonitos pueblos cordobeses que tienen mucho que mostrar pero no son conocidos por el gran público. De esta forma, una plataforma especializada se encarga de dinamizar la información y promover las visitas a estos rincones. Ideas que buscan la difusión de ese secreto a voces que son los pueblos cordobeses se merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. No obstante Los Petronilos se han comprometido con esta plataforma recientemente y  ya aparece como sus colaboradores.

Los paseos por la provincia, una bonita forma de hacer turismo

Todos podemos formar parte del grupo  amigos o socios de este club, haciéndolo más selecto aun. Os invitamos a ello ya que podréis disfrutar entre otras ventajas de sus paseos guiados por toda la provincia los fines de semana, porque visitar la provincia y conocer estos rincones parece un buen plan para los días de descanso. Estas son quedadas en diferentes pueblos con el fin de conocerlos en un ambiente ameno y relajado mostrando lo mejor de cada pueblo. Así en estos días que nos quedan de Abril, además de disfrutar de San Marcos en la Subbética, Club Patrimonio ofrece desde una visita por el castillo, ermitas e iglesias de Cañete de las Torres hasta disfrutar de una cata de vino en Doña Mencía, pasando por paseos en el bonito casco antiguo de Almodovar del Rio o comprar algún libro en la feria del libro de La Carlota.

La historia juega a nuestro favor

Córdoba tiene grandes tesoros por todo su territorio, y queremos creer que nuestros lectores, Cordobeses o no, también piensan esto. Hay mucho que descubrir en nuestras tierras, un turismo diferente que nos lleva desde las costumbres andaluzas más arraigadas hasta las históricas plazas de cada uno de sus pueblos. Córdoba fue el epicentro en muchas de las culturas que pisaron Andalucía y nuestro patrimonio se ha convertido en una de sus fortalezas. Sintámonos orgullosos de sus piedras, costumbres y parajes pero sobre todo hagamos todo lo posible para disfrutarlo.

 

 

25 de Abril, San Marcos y la Subbética, sus costumbres y leyendas populares.

Posted by on 8:45 in Sin categoría | 0 comments

25 de Abril, San Marcos y la Subbética, sus costumbres y leyendas populares.

 

El día de San Marcos es un día señalado en la comarca de la Subbética Cordobesa y el entorno del Rio Genil, muchos de sus pueblos como Rute, Palenciana, Encinas Reales, Iznájar, Benamejí o Las Lagunillas aprovechan para que sus vecinos salgan al campo a pasar un día de ocio, comidas y convivencia en su privilegiada naturaleza.

Las leyendas que nos contaban los abuelos

Cuentan las leyendas y los abuelos que el día 25 de abril, San Marcos, hay que salir al campo a comer para que el diablo no entrase en la casa. Salir a comer para que las migajas de la comida de este día se queden fuera. Además de esta creencia, cuentan que con la llegada de la primavera, en este día se anudaban dos flores de jaramago que representaban la unión de la familia y la imposibilidad de que los males se instalasen en el hogar.

Una comida al aire libre en un entorno privilegiado

Esta es la leyenda, la realidad de hoy es que la llegada de la primavera y el fin de la temporada fría se celebra en la Subbética con el olor al romero y una comida con vistas a sus parajes. Las familias de estos pueblos se toman este día como una fiesta al aire libre en los entornos del Parque de la Subbética, no obstante durante este día las autoridades suelen permitir de forma extraordinaria que los vecinos disfruten determinados parajes del parque para sus banquetes.

Lejos quedaron las típicas roscas de carete, tortas de aceite y chocolate que se comían cuando muchos de nosotros éramos pequeños hoy las familias se agasajan con copiosas comidas compartidas con sus vecinos o amigos. Aunque debemos añadir en algunas zonas se mantiene la tradición gastronómica de estas tortas  hornazos, con la particularidad de tener forma de muñecas y lagartos. Pero la comida es solo una parte de este día, paseos, juegos y conversaciones a la sombra de la encina o sobre la hierba, en San Marcos la Subbética se contagia de un ambiente festivo.

La feria de Abril en Priego de Córdoba

Otros pueblos como Priego de Córdoba recuperaron sus antiguas tradiciones y desde hace varios años aprovechan estas fechas tan señaladas en la comarca para celebrar su feria de abril, o feria de San Marcos. Una feria en el centro de este bonito pueblo que se vuelve a vestir de gala, esta vez con el fino Cordobés como protagonista, antes de comenzar sus famosos domingos de mayo.

Abril, un mes en el que la visita es obligada.

Como veis, Abril es un mes en el que la visita a los pueblos de la Comarca de la Subbética es obligada, la primavera ha llegado, la sierra mostrará sus mejores galas y los pueblos de alrededor los festejaremos cada uno a nuestra manera. Nosotros, para este mes y queriendo compartir con vosotros estas fechas lanzaremos una oferta especial válida hasta el 25 de abril si estáis interesados en disfrutar con nosotros estas fechas no dudéis en contactar por medio de nuestra página web o teléfono.

Por otro lado seguimos invitando a todo el mundo interesado a enviarnos costumbres, fiestas o actividades populares que se realicen en la comarca. Podéis contactad con nosotros mediante correo electrónico y enviad vuestras peticiones.

 

 

La Semana Santa en Priego y el sentir de un pueblo…

Posted by on 14:30 in Sin categoría | 1 comment

La Semana Santa en Priego y el sentir de un pueblo…

 

La tradición y el sentir de un pueblo toman forma en la Semana de Pasión de Priego y es que este pueblo  afronta estos días una de sus semanas más importantes del año con su Semana Santa, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que además de contar con bellas obras de los maestros más grandes de la imaginería y de recorrer las calles de uno de los rincones barrocos por antonomasia, llama la atención por un apoyo popular digno de mención.

Orgullo de los prieguenses, las procesiones de estos días, se mueven con total solemnidad y respeto de la comunidad haciendo de estas un espectáculo visual y de emociones. Un pueblo que vive esta semana con una pasión fuera de toda duda como muestra su famoso Viernes Santo y su espectacular subida al Monte Calvario.

Nosotros no somos unos expertos cofrades pero sí debemos admitir que algo se mueve dentro de nosotros cuando vemos como un pueblo se vuelca con esta tradición tan española y por eso le damos nuestro humilde reconocimiento.

Por cierto, la foto que hemos elegido para este post es del mítico hornazo de Priego, un pan horneado que se come en estas fechas y que muestra otra versión también muy bonita de esta semana.

Como habréis notado, estamos de estreno…

Posted by on 10:31 in Sin categoría | 0 comments

Como habréis notado, estamos de estreno…

Estrenamos nueva época en el Cortijo Los Petronilos, lanzamos nueva página web e imagen. Nos adaptamos a los nuevos tiempos y por ello nos presentamos en este formato de blog que si bien tiene nuestro nombre, esperamos que sea un espacio de todos.

Este será un espacio, donde hablaremos de nuestra comarca, con sus costumbres, parajes e historias. Nosotros nos ponemos este compromiso para promocionar nuestra tierra, esperamos que sea de vuestro agrado así como vuestras recomendaciones sobre los temas a tratar.